6 octubre, 2017

JUEGO LIBRE, UN BUEN PLAN PARA LA FAMILIA

En el mundo contemporáneo, un poco bombardeado por las tecnologías de la información, los juegos interactivos y el afán de llenar el tiempo libre con actividades de diferente índole, no es usual encontrar un espacio donde nuestros niños jueguen libremente, imaginen y encuentren en la exploración de su entorno, la posibilidad de jugar. Quién no la pasaba feliz pensando que un vaso de icopor era un teléfono, o haciendo de un pedazo de cartón una casa, o un avión, creando juguetes con las pocas cosas que teníamos a la mano. Ahora parece que algunos niños se aburren más fácilmente, sin un ipod o una tablet no se encuentra sentido en el juego.

Sin embardo ¿Qué tienen que ver las prácticas familiares en esta situación? ¿Hasta dónde llega nuestra responsabilidad de brindar espacios de juego creativo y libre? Consideramos que depende de nosotros, los adultos que trabajamos con la primera infancia, y la familia -como principal escenario social- que nuestros niños aprendan a disfrutar del silencio, del juego sin reglas previas, de la felicidad de ver las nubes cambiar de forma, de inventar personajes, de construir castillos, aviones y mundos posibles desde su imaginación.

El juego libre, además de ser un buen plan para la familia, permite reafirmar el vínculo con el bebé, comunicarse con él por medio de su propio lenguaje para reconocer sus gustos e intereses. Es, sin duda, el ingrediente para iniciar al bebé en la vida social y cultural, para despertar en él la empatía. Por medio del juego podemos explorar texturas, olores, sabores que le permitirán tener un desarrollo sano y feliz.

Sin categoría

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Text Widget
Aliquam erat volutpat. Class aptent taciti sociosqu ad litora torquent per conubia nostra, per inceptos himenaeos. Integer sit amet lacinia turpis. Nunc euismod lacus sit amet purus euismod placerat? Integer gravida imperdiet tincidunt. Vivamus convallis dolor ultricies tellus consequat, in tempor tortor facilisis! Etiam et enim magna.